Reseña del libro “Gracias Corazón” publicado en Amazon el 16 de junio de 2021 en el portal electrónico "Be the Street"  https://u.osu.edu/bethestreet/2021/06/24/libro-de-colaborador-de-be-the-street/

Autor: Jesús Lira Tovar

En marzo de 2018, llegué a Columbus, Ohio. Era primavera y el remanente del frío del invierno se me hacía insoportable. Después de hacer algunos ajustes de instalación en mi nuevo hogar y lugar de vida, llegó el verano que se fue de prisa; pronto se nos apersonó el otoño y muy rápido nos alcanzó el invierno.

En la búsqueda de adaptarme, visité Guadalupe Catholic Center, una organización sin fines de lucro, con gente maravillosa y amable, donde comencé a tomar clases de Inglés. Allí una fría y congelada mañana de invierno, se presentó a nuestro salón de clase Moriah Flagler, una joven mujer que se me parecía más una agradable estudiante, vestida para la ocasión con un toque elegante y bohemio a la vez, pero eso era solo mi impresión. Ella era la directora de un programa de Ohio State University (OSU).

En su presentación nos habló de “Be the Street”, un proyecto patrocinado por OSU, el cual dirigía (y dirige), orientado a integrar a los miembros de la comunidad en las prácticas del arte. Me impresionó su sonrisa amable y la sencillez de su explicación, incluso mencionó que éste proceso finalizaría en la primavera del 2019 con un Performace, cuyo nombre nacería por el camino y que al final se llamó “Yo vengo de…”.

Yo estaba encantado con su charla y me apunté para participar. No está demás decirles que la experiencia fue maravillosa, porque adicional a la idea en sí misma de crear jugando con arte, el proyecto procuraba la integración con amor y respeto por las personas y sus culturas. El equipo de trabajo integrado por Paloma Martínez Cruz, Ana Puga, Sebastián Muñoz Ruz, Laura Rodríguez y Bryan Ortíz lograron con amor, respeto y confianza mutua integrar personas provenientes de diferentes culturas, para finalmente presentar con éxito el ya mencionado Performace “Yo vengo de…” como estaba previsto en la primavera del 2019.

¿Pero que tiene que ver todo esto con el libro Gracias Corazón? Mucho, porque si nos fijamos bien, la portada del libro nació en esa presentación final, ya que el fotógrafo, Victor Espinosa, captó el profundo sentir que en ese momento me embargaba, la reconexión entre mi vida pasada a través de la canción Venezuela y el presente en ejecución en ese mismo momento. Así pues la idea del libro mucho antes de nacer se había materializado con una fotografía que me habló desde el mismo momento que la vi. Gracias Víctor. Faltaba el texto (que ya estaba en mi cabeza) y es lo que ahora tenemos construido y circulando. Te invito a que lo leas y lo disfrutes tanto como yo disfruté hacerlo.

Este libro es el reflejo de un tiempo vivido rápido e intensamente, con una frenada brusca al borde del abismo, es una reflexión e invitación a vivir de manera más amable, sin abandonar las metas y objetivos de vida propuestos. Gracias Corazón! es también un agradecimiento a todos los que lo hicieron posible.

Jesús Lira

 

(Más información del autor en: Facebook e Instagram @coachjesuslira y en https://www.jesusltcoach.com/449659127)